lunes, 16 de febrero de 2015

METALES COMUNES EN LOS ELECTRONICOS



                                                                           Aluminio

es el elemento más reactivo de su grupo, y todas sus formas están recubiertas por una delgada capa de óxido de aluminio, que le confiere resistencia frente a la mayoría de los reactivos, siendo ésta una de las características más destacables de este material. Así, el aluminio metálico es resistente a la acción de ácidos minerales diluidos o a soluciones que contengan iones metálicos menos electropositivos que el aluminio, así como también al oxígeno de la atmósfera.


  • con un densidad 2.7 veces mayor que la del agua.
  • Su punto de fusión es más bien bajo, en torno a los 660ºC.
  • Su color es blanco y brillante ,con propiedades optimas para la óptica.
  • Posee una buena conductividad eléctrica, que se encuentra entre los 34 y 38 m/Ω mm^2, así como también tiene una gran conductividad térmica ( de 80 a 230 W/ m.K).
  • -Es resistente a la corrosión, gracias a la capa protectora característica de óxido de aluminio, resiste a los productos químicos, puede estar expuesto a la intemperie, al mar, etc.
  • Es el tercer elemento en cuanto a abundancia en la corteza terrestre, por detrás del oxígeno y el silicio.
  • es un material fácilmente reciclable, sin un elevado coste.


  •                                                                           Plata



    metal precioso de tonalidades color blanco y un brillo excepcional. Se trata también de un metal de transición, bastante blando, dúctil y maleable, aunque no tanto como por ejemplo el oro. En contacto con el aire y el agua, la plata es estable, pero se empaña cuando es expuesto al ozono, el sulfuro de hidrógeno o a ciertas cantidades de azufre en el aire. En su estado más puro, no existe ningún otro metal con tanta conductividad eléctrica y térmica, tampoco con una resistencia de contacto tan baja. Si bien la plata no es tóxica.
                                                                             Oro
    El estado del oro en su forma natural es sólido. El oro es un elemento químico de aspecto amarillo metálico y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del oro es 79. El símbolo químico del oro es Au. El punto de fusión del oro es de 1337,33 grados Kelvin o de 1065,18 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del oro es de 3129 grados Kelvin o de 2856,85 grados celsius o grados centígrados.
    se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el oro, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. 
                                                                           
                                                                           Hierro
    Situado en el grupo 8 y período 4 de la tabla periódica, el hierro es un metal de transición  el cuarto más abundante en la Tierra y junto al níquel, el más abundante en el núcleo de nuestro planeta. Si bien es un metal duro y resistente, también es quebradizo. En forma pura se corroe fácilmente al ser expuesto al aire húmedo, lo mismo que a las altas temperaturas, de hecho, el hierro se oxida cuando se pone en contacto con el oxígeno atmosférico.
    Posee cuatro formas alotrópicas (alfa, beta, gamma y omega), siendo su forma alfa una formamagnética del hierro. Además de su abundancia en la Tierra, el hierro abunda en el Sol y las estrellas. Su obtención se realiza especialmente a partir de los minerales de hematita y otras de sus fuentes son la magnetiza, siderita y limita
                                                                        Cobre
    Se trata de un metal de transición de un característico color rojizo y con tonalidades brillantes, es maleable, dúctil y un buen conductor. Junto a la plata y al oro, estos elementos conforman la llamada “familia del cobre”. Posee dos isotopos estables (Cu-63 y Cu-65), pero en total, se conocen un total de 28 isotopos de cobre.
    En ocasiones se produce en forma natural, pudiéndose hallar en minerales como la cuprita, malaquita, azurita, calcopirita y bornita. Existen grandes depósitos naturales de cobre en varias regiones del mundo, especialmente en lugares como Chile, Perú, EEUU, Canadá, Zambia y el Izare.                     
                                                                 Platino
    Este metal no llegó a Europa hasta 1735, cuando el militar, naturalista y escritor español Antonio de Ulloa lo trajo de uno de sus viajes. Por último, en 1783, el químico francés Pierre-François Chabaneau fue el primero en lograr un método de producción de platino viable. Su nombre se debe a su parecido con la plata, con la cual fue confundida en un principio.
    El platino es entonces un metaloide, tiene un color plateado, gris brillante y de tonos blancuzcos. Se trata de un elemento muy maleable, dúctil y resistente, que no se oxida en el aire a temperatura alguna, además, tiene la capacidad de absorber amplios volúmenes de hidrógeno y retenerlo a temperaturas regulares. En la actualidad se conocen 7 isotopos de platino, de los cuales solo 5 son estables. Este metal puede hallarse en estado natural y siempre junto a muchos otros elementos, los cuales se conocen como los del grupo del platino.
                                                                      Plomo
     Bien conocido por todos, pues tiene amplias aplicaciones en las actividades humanas. Se trata de un elemento metálico suave, sumamente maleable y también dúctil, resultando así muy útil. Tiene un característico color plateado claro, blancuzco y de tintes azulados con un brillo intenso. También es de lo más fuerte, resistente a la corrosión y bueno para las aleaciones, siendo aleado con antimonio (Sb) en ocasiones para mejorar aún más estas características.
    En estado natural, el plomo posee 4 isotopos estables, aunque en total se conocen 27 isotopos de plomo. Es importante mencionar que se trata de un elemento tóxico y peligroso para la salud, resultando mortal si se inhala, se ingiere o si existe una intensa y prolongada exposición a determinadas formas del elemento.
                                                                 Mercurio
    elemento con características muy peculiares, a temperatura ambiente se mantiene en estado líquido, tiene un color plateado con claros tonos blanquecinos, es un metal pesado y funciona muy bien en aleaciones con otros metales como oro o plata, que generalmente se conocen como “amalgamas”. Funciona como conductor de electricidad (aunque no es de los mejores) y también con el calor, pero en este último sentido, es un conductor bastante pobre.
    Se trata de un elemento que ocurre en la naturaleza, cuando se calienta el cinabrio y se condensan sus vapores. Cabe destacar que el mercurio es un elemento altamente peligroso y dañino para los seres vivos. Si el mercurio entra al organismo, por ejemplo por una minúscula herida, como ha sucedido en innumerables ocasiones, los resultados son fatales. Puede provocar enormes daños en los nervios, el hígado y los pulmones, entre otras cosas, por lo cual es muy importante ser cauteloso con su manipulación.



    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario